¿Qué es necesario para que exista una Comunidad Energética?
Una Comunidad Energética debe cumplir tres condiciones:
1. Que sea una entidad jurídica que:
- se base en la participación abierta y voluntaria
- sea autónoma y esté efectivamente controlada por socios o miembros
- esté situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables
- los proyectos sean de su propiedad y desarrollados por ella
2. Que sus socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos concejos y municipios
3. Que su finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.
¿Qué distingue a una Comunidad Energética de las empresas de energía comercial tradicionales?
Preocupación por la comunidad
El objetivo de la Comunidad Energética es brindar beneficios económicos, sociales y ambientales a sus miembros o al área o áreas locales en las que están activos, en lugar de tener finalidad lucrativa.
Proporciona participación abierta y voluntaria
La afiliación en una cooperativa está abierta a todas las personas como usuarios finales de sus servicios y dichas personas están dispuestas a aceptar las responsabilidades de dicha pertenencia.
Gobernanza democrática
Gobernanza democrática directa basada en la igualdad de derechos en la toma de decisiones, es decir, una persona un voto.
Autonomía e independencia
La Comunidad Energética está controlada por los miembros o accionistas que participan como usuarios finales.
Ventajas
de las Comunidades Energéticas
Cuidamos el Planeta que es lo mismo que cuidar nuestro entorno, nuestro ámbito de vida, la salud de nuestra familia. Significa comprometerse en la tarea de hacer realidad la transición energética para luchar contra el cambio climático
Reducimos costes, ahorrando en nuestra factura de la luz que tendrá un precio justo y gozaremos de una información transparente.
Impulsamos la utilización de energía limpia 100% verde, de origen renovable -solar, hidráulica, eólica y biomasa- producida mediante recursos naturales.
Cambiamos de modelo que, frente a las grandes empresas, nos hace tomar el control de la energía que consumimos, al formar parte de un modelo cooperativo regido por el principio de una persona un voto.
Apoyamos la primacía de las personas en vez de los intereses financieros y especulativos. Todo el beneficio económico se destina a la reducción de los costes de energía de quienes forman parte de la Comunidad Energética, y al desarrollo social de su entorno.
Creamos valor social, económico y medioambiental, en beneficio de la comunidad local, para lograr un entorno más sostenible.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Una década de acción para cumplir con los Objetivos mundiales.
Desde Naciones Unidas se ha señalado que, actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesarias. El 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030.
La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo e impulsando las Comunidades Energéticas contribuimos a hacer realidad tres de los objetivos de desarrollo sostenible:
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
¿Quieres saber más? ¿Quieres crear una Comunidad Energética? ¡Contáctanos!
- info@comunidadesenergeticas.org
- 948 221 501