Es la primera Comunidad Energética que, siguiendo las características que establece la Directiva Europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, pasa de ser un proyecto a ser una realidad en Navarra.
En la factura del mes de noviembre el Concejo, las personas vecinas de Esparza y las pymes que forman la Comunidad Energética de Esparza están comenzando a comprobar la reducción del importe en sus facturas de electricidad por efecto del autoconsumo de la electricidad generada por la propia Comunidad Energética Local.
Pero como se señaló desde el inicio del proyecto, en octubre del pasado año 2019 por parte de los promotores, “el principal objetivo de la Comunidad Energética no era el económico, sino que pretendíamos poner en marcha otro modelo de generación y consumo basado en renovables, respetuoso con el medio ambiente y compartido entre vecinos. No había antecedentes en todo el Estado, ningún otro pueblo había iniciado un proyecto de autoconsumo utilizando la red de distribución y, en aquel momento había ciertos inconvenientes y aspectos pendientes de regulación”. Hoy ya es una realidad y los contadores registran ya el consumo de la electricidad generada en Esparza.
La instalación de generación fotovoltaica situada en la cubierta del frontón de Esparza, con una potencia instalada de 18Kwp, tiene prevista una producción de 25588 Kwh/año que evitará la emisión de 15,4 toneladas de CO2, equivalente al CO2 captado por un bosque de 138 hayas durante 80 años.
Además de los beneficios medioambientales citados, que están en línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Comunidad Energética Local de Esparza va a generar un ahorro económico los costes energéticos del Concejo, liberando fondos que podrán destinarse a otras necesidades y servicios sociales que beneficiarán a toda la población de Esparza de Galar.
La instalación por el Concejo de Esparza de una planta de generación fotovoltaica en la cubierta del Frontón, subvencionada por el Gobierno de Navarra, y el marco jurídico establecido por el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica permitiendo el autoconsumo de los edificios que se encuentren conectados al mismo centro de transformación del punto de generación o se encuentren a una distancia inferior a 500 metros de la planta generadora, ha dado lugar a la creación de la “Comunidad Energética de Esparza” en la que participan el Concejo, la Red de Comunidades Energéticas S.Coop., las personas que viven en la localidad y las empresas interesadas de Esparza con puntos de consumo eléctrico, en un proceso de participación voluntaria y abierta.
Somos una oig.colombiana, sin ánimo de lucro, dedicada la energía con énfasis el lo social. Queremos conocer su modelo, con el fin de implementarlo con su asesoría, en Colombia.
Solicitamos la posibilidad de una comunicación virtual, o verbal, con el objeto de conocer más detalles sobre Las Comunidades Solares.