Nueva Comunidad Energética en Gaztelu-Castillo
El uno de junio tuvo lugar en la localidad de Gaztelu-Castillo, concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, la constitución de una Comunidad Energética Local siguiendo las características que establece la Directiva Europea sobre fomento del uso de energías renovables. Una veintena de familias junto con la Junta Administrativa han tomado la iniciativa de hacer realidad su compromiso con la utilización de las energías renovables, convirtiéndose en agentes activos en la tarea de hacer frente al cambio climático.
La puesta en marcha de esta Comunidad Energética también está en línea con la Estrategia KLIMA ARABA 2050 impulsada por la Diputación Foral de Araba que tiene como objetivo el impulso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la generación de energía renovable en el territorio con la filosofía de Km0 y fomentar el autoabastecimiento y autoconsumo de energía renovable.
El objetivo de la Comunidad Energética es confluente con el de la Unión Europea que pretende conseguir la neutralidad de las emisiones de carbono para el 2050 y que el 45% de la electricidad sea generada por la ciudadanía con el fin de impulsar el proceso de descarbonización y la transición energética para hacer frente al cambio climático potenciando las fuentes de energías renovables.
Con la instalación fotovoltaica de 25 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, la Comunidad Energética Local de Gaztelu-Castillo tiene previsto alcanzar un autoconsumo del 46%. Con esta potencia de generación fotovoltaica y su autoconsumo, se evitará la emisión anual de 13,4 toneladas de CO2 y de 38,38 mg de residuos radiactivos. Por otro lado, la parte de energía del heteroconsumo también será de origen 100% renovable, a través de la Red de Comunidades Energéticas S.Coop..
Las 13,4 Toneladas de CO2 anuales que se va. a dejar de emitir gracias a la Comunidad Energética de Gaztelu-Castillo, equivale al CO2 captado por 120 hayas durante 80 años. En otras palabras, en un año la Comunidad Energética hace la labor que hubiese hecho ese bosque durante 80 años