El 2 de julio vecinas y vecinos de la localidad alavesa de Ollavarre-Olabarri decidieron desempeñar un papel activo en la lucha contra el cambio climático y constituyeron una Comunidad Energética siguiendo las características que establece la Directiva Europea sobre fomento del uso de energías renovables y en línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Con la instalación fotovoltaica de 47 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, la Comunidad Energética Local de Olabarri-Ollavarre tiene previsto alcanzar un autoconsumo del 43%. Con esta potencia de generación fotovoltaica y su autoconsumo, se evitará la emisión anual de 27,4 toneladas de CO2 y de 78,5 mg de residuos radiactivos. Por otro lado, la parte de energía del heteroconsumo también será de origen 100% renovable, a través de la Red de Comunidades Energéticas S.Coop..
Las 27,4 Toneladas de CO2 anuales que se va a dejar de emitir gracias a la Comunidad Energética de Gaztelu-Castillo, equivale al CO2 captado por 246 hayas durante 80 años. En otras palabras, en un año la Comunidad Energética hace la labor que hubiese hecho ese bosque durante 80 años.
La puesta en marcha de esta Comunidad Energética también está en línea con la Estrategia KLIMA ARABA 2050 impulsada por la Diputación Foral de Araba que tiene como objetivo el impulso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la generación de energía renovable en el territorio con la filosofía de Km0 y fomentar el autoabastecimiento y autoconsumo de energía renovable.
Son tiempos de ahorro de gastos y de cuidar el planeta. La situación generada por la pandemia ha suscitado la necesidad de cambiar hábitos, de solventar de forma diferente las necesidades diarias, y abordar respuestas a la evolución del cambio climático basadas en el cuidado de la naturaleza.
Y todo esto es posible, como lo muestran las gentes de Ollavarre-Olabarri, actuando en el ámbito local, en nuestro entorno cercano, promoviendo nuevos modelos cooperativos en torno a la gestión y control comunitario de las energías renovables.