Una nueva Comunidad Energética Local se constituyó el pasado 23 de junio en la localidad de Amarita, concejo perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, siguiendo las características que establece la Directiva Europea sobre fomento del uso de energías renovables. Vecinas, vecinos y la Junta Administrativa del Concejo decidieron ser agentes activos para hacer frente al Cambio Climático optando por el autoconsumo de energía renovable Kilómetro 0.
Para conseguirlo van a dotarse de una instalación fotovoltaica de 20 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, con la que tienen previsto alcanzar un autoconsumo del 41%. Con esta potencia de generación fotovoltaica y su autoconsumo, se evitará la emisión anual de 10 toneladas de CO2 y de 30,08 mg de residuos radiactivos. Por otro lado, la parte de energía del heteroconsumo también será de origen 100% renovable, a través de la Red de Comunidades Energéticas S.Coop..
Las 10 Toneladas de CO2 anuales que se van a dejar de emitir gracias a la Comunidad Energética de Amarita, equivalen al CO2 captado por 108 hayas durante 80 años. En otras palabras, en un año la Comunidad Energética hace la labor que hubiese hecho ese bosque durante 80 años.
Además de los beneficios medioambientales citados, que están en línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Comunidad Energética Local de Amarita también coincide con la Estrategia KLIMA ARABA 2050, impulsada por la Diputación Foral de Araba, que tiene como objetivo el impulso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2, el incremento de la generación de energía renovable en el territorio con la filosofía de Km0 y fomentar el autoabastecimiento y autoconsumo de energía renovable.